sábado, 24 de septiembre de 2011

PRACTICA No. 1; "COPROPARASITOSCÓPICO DIRECTO"

SEP                                     DGETI                               SEMS

 
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 199
“EMILIANO ZAPATA SALAZAR”
MIXQUIAHUALA, HGO.




PRÁCTICA 1:

COPROPARASITOSCÓPICO MÉTODO DE FROTIS DIRECTO.

  
DESARROLLAR LAS TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS

PROFESOR: DR. VICENTE MARTÍNEZ FRAGOSO

ALUMNO: EDGAR URIEL RODRÍGUEZ MUÑOZ

 GRADO: 3° SEMESTRE                                   GRUPO: DM


ESPECIALIDAD: LABORATORISTA CLÍNICO


SEMESTRE: AGOSTO 2011




COPROPARASITOSCÓPICO: MÉTODO FROTIS DIRECTO
Esta práctica se llevó a cabo el día martes  30 de agosto 2011, en las instalaciones del laboratorio para prácticas de análisis clínicos del CBTis 199, como parte del programa de 3º semestre para la preparación de la carrera de Laboratorista Clínico, en su subdivisión de técnicas parasitológicas

FUNDAMENTO

Este método solo sirve para evidenciar la presencia de un determinado parasito, y se trata de un método cualitativo, que no permite conocer el numero de formas larvarias o trofozoítos que hay en cada gramo de heces, y por los tanto la carga parasitaria.



El frotis directo es un método rápido pero poco seguro. Tiene la posibilidad de falsos negativos, por lo que es necesario repetir. Permite observar la motilidad de los microorganismos: Amibas y otros flagelados, detecta quistes y huevos de helmintos. Precisa una concentración.

MATERIAL:
v  Portaobjetos
v  Cubreobjetos
v  Pipeta Pasteur
v  Vaso de precipitados
v  Microscopio
v  Aplicadores de madera


SUSTANCIAS:
Ø  Solución fisiológica al 0.9%
Ø  Solución de yodo-lugol
Ø  Muestra biológica: heces fecales frescas



PROCEDIMIENTO

1.    Se lavan los portaobjetos

2.    Sobre un portaobjetos bien limpio, se coloca una pequeña porción de materia fecal con los aplicadores

3.    Usando la pipeta Pasteur se coloca una gota de solución fisiológica

4.    Se coloca el cubreobjetos

5.    Se observa al microscopio

6.    En otro portaobjetos limpio, se repite el procedimiento, pero ahora se tiñen con solución de yodo-lugol


OBSERVACIONES
Al examinar al microscopio los resultados fueron los siguientes:
Muestra 1: Frotis sin teñir, 10x
Se observa aproximadamente a la 1, una aglomeración de cuerpos redondos amarillentos, lo que era una acumulación de materia fecal sin disolver
 


Muestra 2: Frotis sin teñir, 10x

Se distinguen en este par de imágenes dos fibras de tejido conectivo, notables por su característica forma filamentosa y transparente


Muestra 3: Frotis teñido, 10x

Se distingue a las 9, un conjunto de células, identificables por su forma rectangular que recuerdan a una pared de ladrillos.



Muestra 4: Frotis teñido, 10x

Se aprecia un cuerpo de forma ovalada, color café y con una leve transparencia. Según indicaciones del Dr. era solo un fragmento de heces sin disolver

Muestra 1 y 2: Frotis teñido, 10x

Estos dos frotis están algo gruesos, sin embargo es posible diferenciar materia fecal, restos de comida, células, algunos cristales y fibras.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Como puede verse, el resultado positivo para parásitos resulto negativo. Para esta prueba, es importante que los frotis no sean densos, sino transparentes, pues de lo contrario no servirá para la búsqueda de agentes infecciosos.

 Lo que se encontró en mayor cantidad fueron restos de comida, fibras de tejido y materia fecal aglutinada, sin encontrar trofozoítos o quistes como se esperaba.

El examen coproparasitoscópico es una prueba de rutina utilizada para  la detección de parásitos intestinales (protozoarios, helmintos) y ocasionalmente de algunas bacterias como lo son Salmonella o Shigella.

Es muy importante cuando se realiza un frotis directo, hacerlo varias veces para descartar así un falso negativo.

Un falso negativo se presenta  cuando al realizar la prueba los resultados parecen ser negativos, cuando el paciente en realidad tiene parásitos. Esto debido a la falta de un examen exhaustivo y cuidadoso por parte del laboratorista. Por eso, aquí radica la importancia  de realizar varias veces hasta corroborar la negatividad.

Pero también existe la falsa positividad, en donde es todo lo contrario, pues se emite un resultado positivo cuando en realidad es negativo.

 

La solución fisiológica se usa para detectar a los trofozoítos existentes. Tras la observación de trofozoítos se usa la tinción de yodo-lugol para teñir quistes destacar sus detalles, ya que los trofozoítos mueren y quedan inidentificables.

La observación para explorar el campo y buscar parásitos se hace siempre con el objetivo seco débil (10x) y con poca luz; una vez que se encuentra alguna estructura sospechosa, se observa con el objetivo seco fuerte (40x). 



Fuentes consultadas:
·         Técnicas coproparasitoscópicas, consultado el día  31 de agosto 2011 en http://html.rincondelvago.com/parasitologia_5.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario